TERAPIA OCUPACIONAL
Basados en los principios que, cada individuo busca interactuar con su ambiente de manera competente y que la salud es el resultado de la habilidad de la persona para participar exitosamente en las tareas (ocupaciones) que son significativas y relevantes para ella, según su edad, intereses y roles de vida;
la Terapia Ocupacional (TO) es una profesión del área de la salud que trabaja con personas con o sin discapacidad, cuyo objetivo es promover su participación eficaz y satisfactoria en actividades significativas de la vida diaria, incluyendo higiene, alimentación, vestido, actividades escolares, juego, favoreciendo de este modo su bienestar y calidad de vida.
El Servicio de Terapia Ocupacional Pediátrica está formado por un equipo de profesionales que se caracteriza por su constante formación y actualización en la Neuro-rehabilitación Pediátrica. Por lo tanto los diferentes abordajes terapéuticos están basados en programas intensivos de rehabilitación que exploran todos los recursos de tratamiento y evaluación sustentados científicamente.
En la actualidad contamos con el uso de Tecnología que facilita la motivación y adhesión al tratamiento, como también herramientas para favorecer la autonomía de la persona.
Objetivos del Equipo
Es nuestra función realizar el diagnóstico funcional, tratamiento e investigación de las ocupaciones diarias en las diferentes áreas: cuidado personal (autoalimentación, vestido, higiene), productividad (tareas relacionadas con las actividades pre-escolares y escolares) juego y esparcimiento (lúdicas), con el objetivo de :
- Incrementar la función independiente y mejorar el desarrollo de los niños que presentan dificultades en su desempeño diario.
- Realizar adaptación de las tareas o del ambiente para lograr la máxima independencia y mejorar la calidad de vida.
- Optimizar el procesamiento de la información sensorial para lograr respuestas adaptativas a las demandas del medio.
- Favoreciendo en todo el proceso, la inclusión de la familia de manera integral.
Para que un niño desempeñe una tarea funcional, tal como: colocarse los zapatos, atarse los cordones, escribir al ritmo de sus compañeros en clase, existen habilidades subyacentes que son prerrequisitos, llamadas componentes del desempeño ocupacional. Algunos de estos son: habilidades de destreza y coordinación fina, procesamiento perceptivo visual, procesamiento y modulación sensorial, planificación y organización motriz, los cuales posibilitan el éxito en el desempeño de una tarea.
Los componentes están presentes en cada una de las áreas del desempeño y un componente afectado puede interferir en una o más áreas del desempeño.
La evaluación en Terapia Ocupacional
El propósito de la evaluación en Terapia Ocupacional se puede resumir en tres grandes objetivos:
- Analizar el desempeño del niño / adolescente en sus ocupaciones diarias, a través de las tres áreas: cuidado personal, productividad (actividades relacionadas al jardín, a la escuela, y pre-laborales) y juego.
- Evaluar los componentes del desempeño.
- Evaluar el contexto del desempeño: la relación recíproca entre el niño y su ambiente.
Para poder abordar la evaluación se utilizan diferentes instrumentos, algunos estandarizados y otros no, los cuales se seleccionan a partir de un proceso de razonamiento clínico.
El tratamiento en Terapia Ocupacional
Los programas de tratamiento están diseñados para mejorar la calidad e incrementar el nivel de desempeño ocupacional diario del niño y su familia. Se aplican diferentes modelos de tratamientos en función de las necesidades y expectativas del paciente y su entorno (familiar, escolar y social).
Los métodos y los marcos de referencia más utilizados en el diseño y aplicación del tratamiento son: Neurodesarrollo, Integración Sensorial, Modelo Biomecánico, Rehabilitativo, Modelo de la Ocupación Humana y el Modelo Canadiense Centrado en el Cliente, los cuales pueden combinarse entre sí.