El Sistema Cérvico-Cráneo-Oro-Facial (SCCOF) es el encargado de las funciones de la respiración, succión, deglución, habla, fonación y mímica facial.
Existen variados tipos de trastornos, establecido por el disbalance de las estructuras que lo conforman, que pueden afectar estas funciones y para las cuales la terapia orofacial da respuesta mediante el diagnóstico, la prevención, la reeducación y la rehabilitación.
Entre los trastornos orofaciales más comunes que afectan estas funciones se encuentran:
Disfagia: consisten en la dificultad para ingerir alimentos, líquidos y/o sólidos, y afecta la calidad de vida del paciente.
Respiración oral: es un hábito respiratorio incorrecto que consiste en mantener la boca abierta, en la vigilia y mientras se duerme, que trae consecuencias sobre dientes, paladar, labios, voz, entre otros.
Deglución atípica: ocurre al momento de ingerir alimentos líquidos o sólidos y ocurre por la inapropiada colocación de la lengua, que presiona contra los incisivos superiores o inferiores, afectando varias funciones orofaciales.
Protrusión lingual: es un movimiento anómalo de la lengua, ya sea al hablar, al tragar o incluso en reposo, que afecta la fonación, la respiración y la deglución entre otras funciones.
Malos hábitos adquiridos: como succión digital o labial, uso excesivo del chupete, etc.
Trastornos mandibulares: producidos esencialmente por estrés, posturas incorrectas, fracturas o traumatismos. Dichos trastornos tienen que ver con las contracciones musculares sostenidas, luxaciones y bruxismo entre otros, provocando dolor en cabeza, oídos o en músculos cervicales.
En Creni, trabajamos en la reeducación y rehabilitación de las funciones del SCCOF, integrando técnicas y recursos, mediante tratamientos planificados y personalizados, buscando la mayor excelencia en los resultados y la satisfacción del paciente y su familia.
Deja una respuesta